4.1 Trabajo futuro

A pesar de que no he logrado desarrollar un algoritmo que comprenda y traduzca de manera íntegra la SignoEscritura, he realizado avances significativos en su procesamiento que sientan las bases para avanzar hacia el reconocimiento total de la SignoEscritura en futuras investigaciones. El elemento que aún falta por desarrollar, la composición sintáctica de grafemas, se encuentra actualmente en desarrollo, y Quevedo permite ya la anotación visual de dependencias sintácticas que podrán ser posteriormente analizadas y aprendidas por algoritmos de Inteligencia Artificial.

La metodología que he diseñado en esta tesis ofrece además potencial de aplicabilidad a otras lenguas de signos. Esta adaptabilidad permite ajustar los detalles particulares que la SignoEscritura requiere para cada lengua de signos específica. Dado que el software está publicado y debidamente documentado, los futuros trabajos en esta línea de investigación pueden beneficiarse de un punto de partida sólido, basado en los resultados que he obtenido, sin tener que empezar desde cero.

En lo que respecta al conocimiento científico-técnico adquirido sobre la Lengua de Signos Española, este resultado, emanado del objetivo teórico, abre diversas vías de trabajo más allá de la SignoEscritura. El sistema que venimos desarrollando estos años, la Signotación, ofrece una codificación paramétrica de la LSE, complementaria a la SignoEscritura y que permite mayor y más fácil procesamiento computacional. Es relevante señalar que este trabajo futuro ya está en curso, y que las bases establecidas en esta tesis contribuyen también al desarrollo del Signario, un diccionario paramétrico de la LSE1 (Lahoz-Bengoechea y Sevilla 2022a).

Finalmente, otra dirección posible de investigación es el estudio de los lenguajes gráficos, un paradigma lingüístico que emerge del trabajo realizado para VisSE. Este enfoque podría mejorar el uso digital de otras formas de comunicación, así como quizá proporcionar nuevas perspectivas acerca de la capacidad lingüística humana.